lunes, 12 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Mtra. Adriana Cervantes Chiquito
Supervisora de la 1ª.Zona de UAP
Dirección Of. Canelo y Mora # 558 Fracc. Las Flores.
Tel: 31-00-715
ANTECEDENTES
· La Dirección de Educación Preescolar creó el Laboratorio de Psicología y Psicopedagogía en 1965.
· Su objetivo era la atención a niños preescolares que presentaban problemas de lenguaje, aprendizaje y conducta.
· Posteriormente cambio a Centros de Atención Pedagógica (CAPEP).
· Y de acuerdo al Art. 41 de la Ley General de Educación en octubre de 1996 se propuso la reorientación de los servicios de CAPEP a Unidad de Apoyo en Preescolar (UAP).
En Tamaulipas, a finales de los 80 por decreto presidencial se creó la Dirección General de Educación Especial, con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de Educación Especial, información y formación de maestros especialistas. Estos servicios de educación especial prestaron atención a personas con deficiencia mental, trastornos de atención y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales. Clasificándose en dos modalidades: indispensables y complementarias.
Indispensables: centros de intervención temprana, las escuelas de educación especial, estas prestaban atención a niños de edad que cursaban educación preescolar y primaria en cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión. Centros de capacitación de educación especial. En esta modalidad también se comprenden los del grupo integrado B para niños con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacusicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares.
Complementarios: centros psicopedagógicos, los grupos integrados A prestaban apoyo alumnos y alumnas inscritos en educación básica general por dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta, esta modalidad también se incluían las unidades de atención a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS).
Existían también otros centros que prestaban servicios de evaluación y canalización de los niños como los centros de orientación y evaluación y canalización (COEC). A finales de la década surgieron los Centros de Orientación para la Integración educativa (COIE), Centros de atención Psicopedagógica de educación preescolar (CAPEP) que dependían de la dirección general de Educación Preescolar. A partir de 1993 como consecuencia de la suscripción de acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, la reforma al artículo 3° constitucional y la promulgación de la ley general de educación se impulso un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial que consistió en cambiar las concepciones respecto al funcionamiento y la integración educativa. En 1996, se crean las Unidades de Apoyo a Preescolar (U.A.P.), teniendo como propósito de reorientar el servicio que prestaba las escuelas especializadas fueron en primer lugar a combatir la discriminación, la segregación, la más importante de todas “La NO etiquetación” que implica atender a niños y niñas con discapacidad sin separarlos del resto de la población infantil y de la educación básica general. La reorientación tuvo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas y la integración social y del derecho de todos a una educación de calidad que propicia el máximo desarrollo posible de las potencialidades propias. Este hecho impulso la transformación de las concepciones acerca de la función de los servicios de Educación Especial y la Adopción del concepto de Necesidades Educativas especiales. Hoy en día se han implementado nuevos programas de Educación tomando en cuenta el vigente Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa; el cual tiene como finalidad de dar respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa, estableciendo la ruta que habremos de seguir para consolidar una cultura de integración que contribuya a la constitución de una sociedad incluyente donde todos los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna.